miércoles, 9 de septiembre de 2015

El cielo infinito la mente infinita

INTRODUCCIÓN Y RELATO
Hoy me pasó algo que me dio mucho que pensar.
Estaba en clase pensando cosas muy por encima de las nubes, como muchas veces, cuando se me ocurrió preguntarme por qué las montañas se veían azules a lo lejos. Probablemente afectada por posibles explicaciones pasadas que ya olvidé, imaginé que el color de la lejanía tenía que ver con la cantidad de aire que hay entre el ojo del que observa y el punto lejano. Y de la misma forma pensé que el agua aunque fuera transparente, en el mar se veía azul, lo cual no me pareció coincidencia. Entonces le comenté esta reflexión a dos compañeras, sorprendida por mi posible descubrimiento. Les dije que creía que de alguna manera si acumulabas mucho aire e igualmente mucha agua, se volvía azulada. 
Ellas rechazaron mi opción de inmediato. Primero con risas, y cuando se lo conté a otro compañero al lado que preguntó por que se reían, comenzaron a refutar sin argumentos mi idea. Después de varios no, pudieron decir que el mar era azul porque reflejaba el cielo, lo cual me pareció ridículo, solo basta mirar el mar para darse cuenta que no es cierto. Sin embargo después de que ya cinco personas sabían mi teoría y la burlaban, una chica dijo que el mar era azul a mas profundidad por la falta de luz, lo cual si me pareció coherente y no pude decir nada en contra, solo "¿Y las montañas que?", a lo que me respondieron, "También se trata de la profundidad" (eso no me convenció), y no tuve nada que decir, entonces dejé que me burlaran con cosas como "Si te pones mucha ropa junta se ve azul", "si me alejo un poco capaz me ves azul" o me dieran explicaciones como "Si llenas un balde de agua no es azul". 

RESOLUCIÓN
Hace unos quince minutos busqué la respuesta a "¿Por qué las montañas a lo lejos se ven azules?", y encontré la siguiente respuesta:

a) "El azul se dispersa más en la atmósfera terrestre. Sobre la superficie de la Tierra, el cielo se ve azul. Lo mismo sucede con las montañas y entre más lejos estén, más intenso es el azul. O sea, entre más aire haya entre ellas y el observador, más azules las vemos. Esto sucede porque la luz del Sol, aparentemente blanca, está compuesta por una mezcla de colores que van desde el violeta azulado hasta el rojo. Al pasar por la atmósfera esta luz interactúa con las moléculas de aire -principalmente nitrógeno- las cuales tienen el tamaño justo para dispersar la luz azul. Como resultado, el cielo se ve azul y el aire también. Los otros colores de la luz blanca se encuentran con menor interferencia y se dispersan mucho menos."

y la siguiente a "¿Por que se ve azul el mar?":

"Muchas personas creen que el mar se ve azul porque refleja el color del cielo, pero esto no es así. El fenómeno que hace que veamos el mar y el cielo de color azul o celeste se llama “dispersión de Rayleigh” . Lo que Rayleigh descubrió es que las ondas electromagnéticas que forman la luz visible penetran en los cuerpos transparentes pero al chocar con pequeñísimas partículas que siempre existen se produce una separación de las distintas frecuencias que forman la luz.Algunas de estas frecuencias son absorbidas por las partículas del agua mientras que otras son reflejadas una y otra vez en las vastas extensiones de agua de mares y océanos hasta hacerse visible a nuestros ojos.Las frecuencias que se reflejan en esas micropartículas que existen en el agua son casualmente las de color azulados y violetas."
CONCLUSIÓN
Con lo cual, puedo demostrar que lo que pensé era el capullo de un fenómeno comprobado.
Expliqué todo esto para llegar a lo siguiente:
1- No se cual fue la necesidad de ponerse TAN en contra de mi idea, para la cual no tenían una respuesta que la contradijera. Si yo sé la respuesta real de algo, reacciono amablemente explicándola; y si no la sé, como en este caso, considero la idea y doy mi opinión o no. 

2- >>ESTO ES LO MAS IMPORTANTE DE LA NOTA<< 
Cuanta gente pudo haber habido con buenas ideas que se acobardó por la multitud ignorante y atemorizada. Y cuanta la hubo que no lo hizo. Tal vez parezca extremo, pero de todas maneras es cierto: ¿Qué habría sido de Einstein si se hubiese dejado llevar por opiniones? Albert Einstein, a quien echaron de la escuela porque era tonto. Hoy me sentí avergonzada por haber pensado algo que todos tenían TAN claro que no era así, me hicieron sentir tonta y además humillada con las burlas, y finalmente, lo que imaginé era cierto. Ahora solo me siento avergonzada por haberme sentido avergonzada. Me siento avergonzada por no creer más en mi que en los demás. Eso no significa que siempre vaya a tener razón, pero si significa que no debo compartir mis ideas con cualquiera, juro desde ahora solo hacerlo con alguien que tenga la capacidad de hacer mis neuronas temblar después de que yo haya hecho temblar las suyas.

Humanidad, lo único que nos hace avanzar son las ideas.

https://www.youtube.com/watch?v=FK3HyJglFQ0 esta canción me gustaba, pero ahora la entendí.